[one_half]Cada vez son más las mujeres que son conscientes de la importancia de fortalecer la musculatura del suelo pélvico y mejorar su condificón física general. La realidad es que una de cada tres mujeres tiene alteraciones del suelo pélvico. Esto sucede cuando los músculos pélvicos se debilitan y provoca una reducción del control sobre los esfínteres, y tiene consecuencias como pérdidas involuntarias, urgencia o necesidad extrema de orinar y dificultad para retener los gases.

Los daños en el suelo de la pelvis son más frecuentes en el sexo femenino, aproximadamente es 10 veces más frecuente en ellas que en ellos. ¿De dónde provienen? Los problemas del suelo pélvico vienen ocasionados por muchos factores, desde malos hábitos posturales, problemas de salud como la obesidad, pasando por el estreñimiento, embarazos y partos naturales.

Según indican los expertos, una intervención a tiempo puede ayudar a mejorar en un 70% este transtorno. Con intervención no se refieren necesariamente a una cirugía. Hay métodos, hay ejercicios y actividades para mantener sana la zona pélvica y evitar o reducir estas molestias.

Por eso, ponemos en marcha un taller para cuidar la zona pélvica de las mujeres, sea de la edad que sean. Con ejercicios y explicaciones teóricas que aportan un conocimiento claro de esta zona y su relación con el resto del cuerpo y movimiento. Para prevenir problemas de incontinencia urinaria, anal, prolapsos, mejorar la calidad de la propia sexualidad, y mantener la salud del suelo pélvico en todas las etapas de la vida.

Contenido del taller:

  • ¿Qué es el suelo pélvico o perine?
  • Despertar sensorial. Se trata de acercarse a la zona del periné desde las estructuras colindantes, de manera respetuosa y tomar conciencia de los distintos registros de sensaciones del periné para un mejor conocimieno de si mismo/a.
  • Situarlo y sentirlo en el cuerpo en movimiento.
  • Los músculos pélvicos: movimientos de la pelvis y su relación con él.
  • Los músculos que lo componen. Teoría y práctica para sentir, localizar y diferenciarlos de otros grupos musculares. Las propuestas van encaminadas a tonificar los diferentes haces musculares y al mismo tiempo, enriquecer la sensorialidad de la zona y su relación e integración con el resto del cuerpo.
  • Las vísceras pélvicas: su situación y sujeción.
  • La respiración y su relación con el suelo pélvico.
  • Presión/descompresión. La presión que recibe el periné varía según la situación y la actitud corporal. Por eso, proponemos la descompresión perineal y visceral. Por un lado, se trata de poder distinguir en el propio cuerpo las sensaciones que se derivan de cada situación. Por otro, utilizar diversos mecanismos respiratorios para activar la musculatura del periné en coordinación con los abdominales y los inspiradores costales, ofreciendo al periné la posibilidad de responder a las presiones de manera espontánea.
  • Los hábitos, su influencia en el estado y la función del suelo pélvico.

El curso se realizará día 2 y día 3 de noviembre de 2013. El horario será de 10 a 14h y de 16h a 19h los dos días del curso, que son sábado y domingo.

Lo impartirá Mercedes Sacristán, formada en suelo pélvico y preparación al parto por Blandine Calais-Germain y Núria Vives. Además, es instructora del método Perniné Integración y Movimiento, así como diafreo-terapeuta, quiromasajista y risoterapeuta. Sacristán tiene más de 15 años de experiencia impartiendo talleres.

El grupo es cerrado de principio a fin y será reducido ya que el trabajo es intenso y la profesora quiere profundizar en cada alumno. Por ello, es necesario reservar plaza antes del 20 de octubre.

cuartilla periné. pdf

cuartilla periné. pdf

[/one_half]